Redes sociales: actualidad y análisis comparativo

Las redes sociales son criticadas y aplaudidas. Bien utilizadas, pueden ayudarnos a aumentar la concienciación sobre un tema, crear comunidad, mejorar ventas en el caso de tener un negocio…

Por un lado, tienen mala fama: presencia de ciberacoso, estudios que abalan la idea de que nos predisponen a la depresión y a la falta de autoestima, personas que las acusan de ser origen de sus distracciones, pruebas de la facilidad que existe para que se conviertan en virales contenidos de dudosa calidad o teñidos de violencia o discriminación hacia otras personas… Por otro lado, quienes las usan pueden lograr importantes beneficios: crear amistades nuevas o volverse a poner en contacto con antiguas, contar con referencias de productos o servicios de interés, aprender, permanecer informado/a, momentos de esparcimiento puntual…

Si dejamos a un lado el terreno personal, podemos apreciar lo siguiente:

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La vida está determinada por elecciones y renuncias. Lo digo con el conector “y”, porque la renuncia no deja de ser la otra cara de la elección. Cuando optamos por una cosa, estamos rechazando otra. Incluso cuando creemos que no estamos haciendo nada, al evitar abordar un tema por encontrarnos distintas opciones o salidas igual de atractivas y no saber qué elegir, estamos renunciando. Es como si dejásemos la responsabilidad al contexto o a otras personas. Esto es peligroso, si no elegimos, esas opciones que vislumbramos no son estáticas, puede que dejando pasar el tiempo consigamos solo una cosa: perderlas. Aunque pueda ser difícil y haya quien intente aportar su granito de arena para dar un empujón a quién lo necesite (véase la charla TED de Ruth Chang, con quien me hallo bastante en sintonía, y que termina con un mensaje muy inspirador), elegir es necesario. Jack Trout, Al Ries y Raúl Peralba, en un libro que llegó a ser bestseller, escribieron unas leyes que observaron que regulaban el marketing. Una de ellas era la ley del sacrificio: no se puede llegar a todo y hay que limitar la línea de productos, el mercado objetivo y el cambio constante, puesto que habría que concentrar los esfuerzos en una estrategia. Otra ley que defendían, y que podemos vincular con esto de las decisiones, elecciones y renuncias, es la ley de la singularidad. Dicha ley aboga por adoptar decisiones arriesgadas, frente a la suma de pequeños esfuerzos y dejar que las cosas sigan su curso “natural”. Una situación determinada puede servirnos como impulso, para ello habrá que sobreponerse al miedo y decidir.

Las decisiones son muy importantes y, enfocándonos al tema de las redes sociales, estas suponen un coste de tiempo y dinero. Según lo que nos interese más, qué queramos priorizar, o en qué redes se mueva el público al que nos dirigiremos, habrá que establecer unas u otras cuentas. Puede ser muy útil estar presentes en distintas redes sociales, o, por el contrario, sólo robarnos tiempo, y es mejor no estar en todas las redes pero tener una presencia cuidada.

Medios de comunicación, ONGs, empresas de marketing, psicólog@s, centros educativos y de formación de adultos, grupos de música, escritor@s… Hoy en día, estar en Internet puede ser muy ventajoso, aunque nuestra actividad siga siendo principalmente offline.

Navegando por Internet “con cabeza”, usando estrategias de búsqueda, podemos evitar la infoxicación y encontrar estudios fiables sobre las características de las personas usuarias de cada red social, en los que poder basarnos para nuestra puesta en marcha. A decisión personal queda considerar que la fuente es fiable y confiar en lo ajustado a la realidad de lo que muestre el informe.

Dos informes que destaco son:

redes-sociales.jpg

Estudio de Redes Sociales 2017 de We are social: muy interesante para diferenciar por países. El 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, y es indiscutible el crecimiento del tráfico web en el móvil, con una subida del 30%, que hace que protagonice el 50% del tráfico web de la población, mientras que el acceso a Internet a través de ordenadores ha bajado en un 20%.

Estudio Anual de Redes Sociales de IAB y Elogia para el año 2017:muy útil para establecer comparativa entre cada red social a nivel general. No tiene en cuenta todas las redes sociales que muestra el estudio de We are social.

 

 

En resumen, vienen a decir que:

  1. INSTAGRAM tiene una mayor presencia femenina. La tendencia de usuarios/as es creciente.
  2. FACEBOOK es la líder en cuanto a número de usuarios/as activos/as, y a la zaga se encuentra el número de seguidores/as de WHATSAPP. Además, son muy heterogéneas. Los estudios que comparto coinciden en que hacen mucho uso de facebook tanto hombres como mujeres, y de cualquier edad. El uso es intenso, es diario.
  3. TWITTER será nuestro mejor amigo si nos gusta ser sintéticos y es una de las redes sociales más conocidas y más presentes en la mente de las personas. Ocupa un decente cuarto puesto en uso (está por detrás de Youtube), pero tiene una alta tasa de abandono, sobre todo entre el público femenino.
  4. GOOGLE + es perfecta si nos dirigimos a personas mayores, ya que sus usuarios/as se concentran en el rango de edad de 46 a 65 y también tiene cantidades elevadas de usuarios/as entre los 31 y 45 años.
  5. LINKEDIN es más específica, es el punto de reunión con otros y otras profesionales. Si pensamos en LinkedIn, pensemos en networking.

Otras redes sociales están subiendo tanto en valoración como en usuarios/as, pero, siguiendo una analogía con el fútbol: están en el banquillo, lejos de ser “titulares”.

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Una vez creada la cuenta -o las cuentas-, será necesario el Plan de Gestión de Redes Sociales. Hay muchos detalles que tendremos que valorar: frecuencia de publicaciones y hora de las mismas, si usaremos el mismo tono de comunicación en cada red social o haremos segmentación, tipo de contenidos, si crearemos contenidos propios y cómo, de qué manera nos diferenciaremos, la estrategia para captar seguidoras/es de calidad (que interactuen), etc. Si estamos en Instagram o en Twitter, los hashtag se vuelven vitales para posicionarnos.

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Una respuesta a “Redes sociales: actualidad y análisis comparativo

  1. Pingback: SEO y redes sociales: una estrecha relación - Mucho SEOMucho SEO·

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