Asociaciones contra el EDADISMO

Aleah Chapin- "Molly"

Aleah Chapin- “Molly”

A continuación expongo la labor de algunas asociaciones, y proyectos realizados, contra las prácticas edadistas:

La Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid (AMS) es una ONG cuya fundación se remonta a 1983. Esta ONG logró la creación del primer centro español de salud mental para mujeres, que se denominó Espacio de Salud “Entre Nosotras”, inaugurándose en 1990. Imparten talleres de autoayuda a mujeres de distintas generaciones, con edades entre los 18 y los 65 años, procedentes de distintos niveles culturales y profesionales, así como de distintas clases sociales. Los talleres son variados y cuentan con perspectiva de género. Es relevante destacar que uno de los talleres más solicitados es el de depresión, y éste está enfocado atendiendo al grupo de edad, existiendo uno para las mujeres mayores de 50 años. Las mujeres mayores que acuden a este Espacio de Salud tienen entre 45 y 65 años, un estilo de vida muy vinculado al rol tradicional destinado a la mujer y están dispuestas a efectuar cambios en su vida cotidiana, al comprender que su problema es social y no biológico. En los grupos, el trabajo va orientado a los temas más concernientes a estas edades, como son la menopausia, los cambios en la imagen corporal y en la sexualidad, la discriminación por edad, la adicción a los medicamentos, las muertes de personas cercanas, las separaciones y las posibilidades de ocio, formación y medios económicos. Los grupos, que están coordinados por una persona que ejerce de coordinadora facilitando las tareas grupales y otra que hace de evaluadora, cuestionan los mitos en torno al envejecimiento y empoderan a las mujeres al proporcionarles información y recursos, ya que dan herramientas para hacer frente a los retos nuevos que surgen en el entorno cotidiano a partir de cierta edad. Además, incitan a la reflexión explícita sobre el edadismo y sobre las creencias sexistas. Los inconvenientes hallados son que las mujeres vuelven a la creencia de que la depresión sería biológica, y que vuelven a asumir el rol tradicional de mujer. Por otra parte, el rol de víctima suele ser el que predomina y las ideas religiosas muy tradicionales se advierten como contraproducentes (Maquieira, 2002).

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se unió al Programa Europeo Daphne, “STOP VI.E.W. (Stop Violence against Elderly Women)”. Detrás de este proyecto estaban organizaciones de Francia, Portugal, Bulgaria, Italia y Eslovenia, y pretendía exponer el análisis de las experiencias y buenas prácticas a nivel nacional e internacional y, de ahí, realizar un análisis más profundo, un intercambio con el que luego dar visibilidad social al edadismo, aumentar la sensibilización existente sobre el fenómeno en el caso concreto de las mujeres, capacitar a las organizaciones e instituciones en el problema y en el desarrollo de nuevos enfoques y herramientas. Asimismo, otros objetivos del proyecto eran establecer redes de apoyo social, estimular a las iniciativas de auto-ayuda, y llamar la atención de otras organizaciones a nivel nacional y europeo con el fin de que estas colaborasen en la red de organizaciones creada en torno al proyecto. Respecto a las redes de apoyo social y los grupos de apoyo, la metodología seguida correspondió a la del taller (para construirse de forma interactiva el conocimiento necesario para su posterior desarrollo). Se organizaron cuatro grupos con la participación de 60 mujeres, con edades superiores a los 60 años, y una psicóloga y un educador social fueron los encargados de la coordinación. El tiempo destinado al programa fue de 20 horas semanales, y la semana constaba de 10 sesiones. Durante las sesiones se trataban diversos temas: la concepción de ser mujer, la identidad femenina en el proceso de envejecimiento, la dependencia y cuidado, el autoconocimiento y la autoestima (UNAF, 2013). Tras llevar a cabo el proyecto, Sánchez (2013) reflexionó sobre su repercusión y considera que las asociaciones pueden servir como factor de protección y mediación, y constituirse como soporte y apoyo social. Por otro lado, detalla que los resultados fueron compartidos en encuentros internacionales, artículos y jornadas, entre otros, y los medios de comunicación también divulgaron el proyecto. Los materiales del programa, que incluyen folletos, vídeo, postales, etc., tuvieron difusión paralelamente al desarrollo de éste.

Aunque no se trate de asociaciones ni ONGs, resulta interesante considerar publicaciones destinadas al colectivo de personas mayores, como podría ser la revista Plus es más, de Bayard Revistas. Estas publicaciones pueden erigirse como una ayuda más en el empoderamiento de las personas de cierta edad que pueden entrar en situación de vulnerabilidad. Otorgan poder de información, al enseñar de manera explícita a manejar determinados temas que, posiblemente, deban tratar en un futuro cercano. Así, pudiendo contar con pautas para gestiones difíciles, podrían evitar resultar engañados, y hacer frente a las prácticas edadistas.

 

 

Referencias bibliográficas:

Maquieira, V. (Comp) (2002). Mujeres mayores en el siglo XXI. De la Invisibilidad al Protagonismo (pp.171-204). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales e IMSERSO.

Sánchez, C. (2013). Programa Daphne Stop VI.E.W. Contra la violencia hacia las mujeres mayores. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 3 (5), 92-105.

UNAF. Espiniella, B., Goyenechea, J., Pinilla, A. y Sánchez, C. (2013). Guía para profesionales para el trabajo en grupo, con perspectiva de género, para la promoción del buen trato con mujeres mayores.

Anuncios

Una respuesta a “Asociaciones contra el EDADISMO

  1. Pingback: Violencia y maltrato hacia las mujeres mayores | PSICO-rg·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s