CALIDAD DE VIDA

Calidad de vida (CV) es un concepto cuyo origen se halla en los Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando investigadores intentan averiguar la percepción de las personas acerca de su propia vida, aunque ésta era evaluada desde parámetros financieros, si sentían seguridad o no. Con posterioridad, en los 60, se fue ampliando el tipo de información recabada para el estudio de la CV y algunos psicólogos alegaron que habría mediciones subjetivas que podrían conducir a un mayor porcentaje de varianza en la calidad de vida, como lo serían indicadores como la felicidad y la satisfacción percibidas, que explicarían el 50% de la varianza (Urzúa y Caqueo-Urízar, 2012).

El concepto calidad de vida se inscribe, por tanto, dentro del estudio de numerosas disciplinas, aunque también ha sido tratado de forma multidisciplinar. Es un concepto multidimensional, ya que trata diferentes áreas de la vida: biológicas, psicológicas, sociales, económicas y ambientales.

Tuesca (2005) define la calidad de vida como un concepto vinculado al bienestar social y en el que incidirían la satisfacción de las necesidades humanas y de derechos como las libertades, los estilos de vida, el trabajo, los servicios sociales y las condiciones ecológicas. Señala la importancia de dichos elementos como indispensable para que el individuo se desarrolle y considera que definen la distribución social a la vez que configuran un sistema de valores culturales dentro de la sociedad. Ardilla (2003), es otro investigador que trató el tema de la calidad de vida. Por su parte, indicó que a los aspectos objetivos (los indicadores sociales) se sumarían los subjetivos: bienestar emocional, riqueza material y bienestar material, salud, trabajo (y otras actividades productivas), relaciones familiares y sociales, seguridad e integración con la comunidad.  La calidad de vida puede ser definida como “un estado de satisfacción general, que surge de realizar las potencialidades que el individuo posee” (Ardilla, 2003).

calidad de vida

Para medir la calidad de vida hay instrumentos específicos e inespecíficos. Los primeros no se vinculan a ningún tipo de enfermedad y son aplicables a la población en general, de ahí su nombre, y a grupos de pacientes. Entre éstos se encontrarían las medidas de ítem único, perfiles de salud y medidas de utilidad/ preferencia (Tuesca, 2005).

Calidad de vida es un concepto que se relaciona a otros como el bienestar subjetivo, la satisfacción vital, la “buena situación social” y el Estado de Bienestar. Son conceptos que se pueden considerar semejantes, porque abarcan las mismas cuestiones, pero cuentan con matices. Los que apoyan dividir el constructo de CV en subáreas específicas consideran que la CV sería específica al evaluar por áreas concretas de la vida de las personas, por ejemplo, habría CV referida al ámbito de la salud. (Urzúa y Caqueo-Urízar, 2012).

El bienestar subjetivo sería el grado de satisfacción de la persona dentro de las oportunidades vitales (recursos personales y sociales), los acontecimientos vitales (como estar solo frente a estar acompañado, privación-opulencia, etc.) y las experiencias emocionales que se derivan de acontecimientos y oportunidades vitales.

Satisfacción vital se diferencia de bienestar subjetivo en que, aunque es otra evaluación de la persona, viene definida por otros momentos vividos (su pasado), lo que desea, y lo que ve en otras personas (con las que se compara).

Ardilla, R. (2003) Calidad de vida: una definición integradora. Revista Lationamericana de Psicología, 35 (2), 161-164.
Tuesca, R. (2005) La Calidad de Vida, su importancia y cómo medirla. Salud Uninorte, 21, 76-86.
Urzúa, A. y Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30 (1), 61-71.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s