La adultez emergente

No soy un adolescente, pero tampoco me siento adulto.
adultex emergente

 

Hablamos de niñez, de adolescencia, de edad adulta y de vejez.

Si nos ponemos a pensar en lo que conlleva alcanzar la edad adulta, aparecerán como características el ser ya una persona independiente económicamente, con una casa propia, empleo y puede que lo vinculemos también a una determinada situación sentimental: tener una pareja o vivir en pareja. Dentro de la edad adulta aparecen cuestiones como la de tener el primer hijo. En general, se diría que a esta etapa se llegaría al aceptar responsabilidades propias, ser independiente en las decisiones tomadas y poder hacer frente por una/o misma/o a los propios gastos económicos.

¿Qué ocurre con aquellas personas que han superado determinada edad y no se sienten adolescentes pero tampoco cumplen con esas características que los definirían como “adultos”?

Puede que tengan su propio empleo, pero aún vivan con sus padres. Otro ejemplo es una persona que se haya independizado y esté estudiando y necesite del dinero de sus progenitores para poder hacer frente a los gastos de estar matriculado en sus estudios y los gastos que conlleve el alojamiento.

Arnett introdujo el término “adulto emergente” para nombrar a estas personas. Normalmente empezaría esta etapa a los 20 años aproximadamente, y terminaría sobre los treinta. Actualmente, cada vez se está prolongando más, debido al retraso de la emancipación de los hijos/as. Con ello, la adultez emergente puede abarcar incluso a personas de 40 años.

En la adultez emergente, en el aspecto de la amistad, aparecen importantes diferencias si comparamos con lo que se vive en la adolescencia. Las amistades son más inestables, los caminos se separan y hay un mayor interés por el trabajo y el estudio (por lo cual, muchas de las amistades giran en torno a estos). Las relaciones de pareja comienzan a ser, en cambio, más estables.

working_by_absolutpe-d3156mi

Anuncios

Una respuesta a “La adultez emergente

  1. Me gustó mucho tu blog, muy interesante…… te invito a ti y a tus seguidores a visitar y seguir mi Blog: “Inténtalo! consejos y actividades para ejercitar tu mente”…el link es http://blogmonicarapot.blogspot.com/ donde desde mi perspectiva como psicologa educacional comparto consejos y actividades para ejercitar la mente de manera fácil para todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s