La Educación por DERECHO

Si el año pasado fue El Círculo de Bellas Artes, este año le tocó a La Casa Encendida ejercer de lugar de encuentro para la II Jornada Técnica del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA). Ayer se celebró esta Jornada en la que hubo problemas de gestión del tiempo, pero lo que la caracterizó no fueron estos, sino la gran calidad de las ponencias y de los debates. Distribuida en cinco mesas, la jornada tuvo unos contenidos muy interesantes y logró ser un profundo análisis de un tema siempre en boga: la educación.

El comienzo de la Jornada estuvo marcado por las presentaciones de Lourdes Gaitán (presidenta GSIA) y Lorenzo Navarrete (Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid). La inauguración estuvo marcada por frases que se sucedían en una pantalla e invitaban a la reflexión. Rescato la de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo“.

MESA SOCIOLOGOSLa MESA DE SOCIÓLOGOS/AS contó con la presencia de Rafael Feito (Catedrático de Sociología UCM), Lourdes Gaitán (Socióloga de la infancia) y Mariano Fernández (Catedrático de Sociología UCM), y estuvo moderada por Antonia Picornell (Presidenta REDIDI). Rafael expuso ideas como la de que la repetición de curso sería una medida inútil y contraproducente, que podría estimular el fracaso escolar, y que ahora lo que se busca en la educación es la creatividad, el desarrollo de unas “destrezas polivalentes“. Lourdes Gaitán condenó la reforma de la LOGSE que hace que la escuela sea obligatoria hasta los 16 (en su opinión, esta medida no es en pro del interés de los niños/as, sino del de los profesores). Por su parte, Mariano señaló que lo único que ha cambiado en las escuelas sería la cuestión del género, “ahora el éxito lo protagonizan en la mayoría de los casos, mujeres“. El debate que se generó posteriormente a la mesa fue interesante, si bien muy breve por el problema de tiempo, salieron a la luz cuestiones tan relevantes como la necesidad de incluir la educación emocional en la escuela o el supuesto exceso de competitividad vigente en la sociedad de nuestros días frente a la cooperación que realmente se requiere para una correcta enseñanza (idea contra la cual argumentaría más tarde uno de los ponentes haciendo referencia a la teoría de juegos). 

?????????????La mesa siguiente fue la de EDUCADORES/AS y, particularmente, es la que me gustó. Julio Rogero (de Escuela Abierta) habló de cómo la educación puede convertirse en instrumento de manipulación, a través del cual se podría fomentar la perpetuación del poder. Cuando se produce esto, evidentemente, la educación pierde su sentido original, pierde la consideración de derecho. Julio criticó el determinismo al hablar de educación, la creencia de la existencia de talentos y la clasificación entre triunfadores y perdedores que surge del propio sistema. Ramón Lara (de Acción Educativa) expuso la idea de que la educación es un proceso complejo, ya que la persona se convertiría en individuo cultural y autónomo a la vez que influiría en el entorno. Importante hacer referencia a dos frases que pronunció: “una criatura progresa a medida que se va haciendo más autónoma” y “no hay nada más injusto que tratar como iguales a personas que no lo son. Estas nos invitan a apostar por la participación de los niños y niñas en su educación al ir concediéndoles progresivamente mayor autonomía y poder de decisión. También nos incitan a dejar de hablar de igualdad para, en su lugar, introducir el concepto de equidad; y nos llevan a fijarnos en las cualidades de cada uno/a para favorecer su desarrollo, en vez de “obsesionarnos por la uniformidad”. Mikel Egibar (Fundación EDUCO) criticó las políticas de austeridad al provocar que el gasto de las familias se incremente. Destacó que no hay igualdad de acceso a la educación, y que puede haber recursos accesibles pero que determinados colectivos no puedan usarlos porque no saben, entonces no habría aprovechamiento de tales recursos. Tanto Ramón Lara como Julio Rogero se posicionarían durante el coloquio en contra de la legislación educativa actual, que iría “en contra de la educación” y Julio argumentó a favor de una escuela pública y laica. En la mesa se haría referencia a la educación emocional, la moderadora consideró que debería incluirse no sólo en la escuela, sino como materia curricular. El trabajo de Justina de Pablo (vocal, asociación GSIA) como moderadora fue muy bueno, supo introducir información muy útil procedente de la obra “La desigualdad mata”, de Göran Thernborn. Citó las desigualdades estructurales, que serían: la desigualdad vital (la que más afecta a los niños/as que ven limitados sus derechos por edad), la desigualdad existencial (segregación por raza, sexo, etc.) y la desigualdad de recursos (resultado de un diferente acceso al poder y a las riquezas).

MESA POLÍTICOS (1)En la mesa de POLÍTICOS, moderada por Kepa Paul Larrañaga (secretario de GSIA), estuvieron Ander Gil (senador del PSOE), Mayte de la Iglesia (Portavoz de Educación de Ciudadanos) y Cecilia Salazar (responsable Área de Educación de Podemos). Ander hizo referencia al mundo rural, que no es muy tenido en cuenta al tratar el tema de la educación. Mayte mostró la necesidad de llegar a un consenso para que no cambie la legislatura educativa de un gobierno a otro. Cecilia afirmó que el derecho a la educación “es mucho más que escolarizar”, ya que tendría que asegurar un determinado ratio de alumnos por aula y de orientadores en los centros, así como incluir el aspecto de atender a las necesidades de los alumnos/as y a su diversidad.

MESA PADRES MADRESLas siguientes mesas fueron las de PADRES y MADRES (con Luis Pazos, Enrique Maestu y Pilar Sánchez), y la de NIÑOS/AS y ADOLESCENTES. Myriam FernándezNevado y Marta Domínguez (ambas de GSIA) fueron las responsables de moderar los coloquios. Señalable la intervención de Enrique Maestu, al defender un cambio en las dinámicas de relación entre profesores y alumnos/as, evitando el castigo y fomentando el diálogo. Además, expuso el aprendizaje por proyectos como la mejor forma para orientar la educación hacia el desarrollo de unas competencias y no hacia la tradicional adquisición de conocimientos que conlleva que no haya un aprendizaje real (ya que estos terminan por ser olvidados). Respecto a la mesa de niños, niñas y adolescentes, desde el primer momento los/as participantes en el debate centraron el foco de atención en las desigualdades económicas y cómo se traducirían estas en diferencias educativas. Salió el tema de la diversidad y la falta de comprensión hacia la misma por parte del colectivo del profesorado y directivos y de los propios alumnos y alumnas, que incluso pueden tratar la discapacidad como objeto de mofas. Una niña explicó, con sus palabras, un tema que no había salido en el resto de la jornada, el de la falta de habilidades sociales. Dijo que, pese al esfuerzo en los estudios, estos chicos y chicas no podían obtener el mismo rendimiento que los demás, que les era más difícil. La falta de interés y motivación fue otra cuestión estrella, al igual que las renovaciones de los libros por parte de las editoriales, que provocaban la indignación de estos chicos/as al haber advertido que muchas veces las renovaciones no constituían grandes cambios pero ya obligaban a tener que adquirir unos libros que tienen “un precio abusivo” y que no son considerados como necesarios por la existencia de las nuevas tecnologías que pueden sustituirlos. Sobre su capacidad de participación, las distintas opiniones iban encaminadas a la queja hacia el sistema existente (en el cual un profesor sirve de intermediario). Mostraron la realidad escolar al hablar de los favoritismos hacia ciertos alumnos/as y los desprecios hacia otros, cuyas opiniones no son valoradas. La figura del delegado fue cuestionada por estos niños/as y adolescentes, que no creían en su eficacia como mediador entre alumnos/as, profesores/as y directivos/as.

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