Trabajando en pro de la Infancia y la Adolescencia

Viernes. 8:50 de la mañana. Llegar a Atocha y mirar el reloj: llego a tiempo. Ver el inconfundible edificio de CaixaForum (Madrid) y a otras personas que han madrugado con un mismo propósito, y que esperan pacientes a que abran las puertas del conocido centro cultural. 20150612_164543

Ayer se iniciaba así mi día y el de otras muchas personas que asistieron a la Jornada: “Trabajando en pro de la Infancia y la Adolescencia organizada por la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia.

La jornada fue inaugurada por Gerardo Rodríguez (presidente de EMIN) junto con Miguel Ángel Jiménez (Director-Gerente del Instituto Madrileño del menor y la familia) y Carmen Hernández (de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Justicia). Regina Mañueco del Hoyo se encargó de sustituir a la que iba a ser invitada de honor, Salomé Adroher (Directora General de Servicio para la Familia y la Infancia).

La primera mesa trató sobre la custodia compartida y la prueba pericial de parte o del equipo psicosocial. Agustín Pardillo (Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo) recordó que al romper la pareja, la familia sigue estando, y “sólo cambia el modo de relacionarse de sus antiguos componentes”. Esperanza Casals (Psicóloga Forense) aportó gran cantidad de información sobre la prueba pericial de parte, y llamó la atención sobre el hecho de que es la persona que la solicita, y no el perito, quien debe informar al otro progenitor de que la ha pedido. El/la solicitante deberá rellenar, por este motivo, un documento que se conoce como “compromiso de información entre progenitores”. Otro psicólogo forense, Vicente Ibáñez, resaltó que la custodia compartida no es necesariamente una división exacta del tiempo con cada progenitor, “y tampoco es sinónimo de reparto de la convivencia al 50% entre los progenitores”.

La segunda mesa llevó por nombre “el menor de edad: su intervención en los procesos de familia”. Los ponentes fueron Juan Pablo González (Magistrado-Juez de Familia del Juzgado de Primera Instancia nº24 de Madrid), José Antonio Díaz (perteneciente a la unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario “Niño Jesús”) y Carmen Martínez (Psicóloga Forense de los Juzgados de Familia de Madrid). Se vio la necesidad de que los menores tengan un papel más activo, y cómo afectaría a la salud de la infancia, incluyéndose salud psíquica, el hecho de verse los niños y niñas involucrados en procesos judiciales.

1La tercera mesa fue “medidas eficaces para la protección de la infancia y la adolescencia”. Xavier O´Callaghan (magistrado del Tribunal Supremo) expuso casos de demandas realizadas para preservar el derecho a la imagen y a la intimidad. Algunos de estos casos los protagonizaban famosos, y otros diversos canales televisivos. Xavier destacó el gran cambio en la defensión de estos derechos de años anteriores a la defensión que se hace hoy. Carmen Rodríguez (trabajadora social que obtuvo en el 2013 el Premio Nacional a la Innovación en el Trabajo Social) comenzó su ponencia dejando claro qué es “coordinar”, y sus niveles. Señaló que habría tres: equipo interdisciplinar, intervención familia e intervención comunitaria, pero que podía considerarse que había más tipos de coordinación, como la mixta. Las dos frases que destacaría de su ponencia serían que, a la hora de poner medidas protectoras “el tiempo juega en contra de los niños“, y que “la no coordinación implica la imposibilidad de establecer una intervención eficaz”José Ignacio Esquivias (Fiscal Decano de Menores de la Fiscalía Provincial de Madrid) recordó que ha salido el estatuto de la víctima, de cómo debe ser interrogado el niño/a, y que también se ha emitido el Anteproyecto de la ley de Protección a la Infancia. Condenó que muchas modificaciones se refieren a términos/conceptos, como “personas que se ofrecen para la adopción” en lugar de “personas adoptantes”. Reflexionó a su vez, que hay demasiadas normas y relacionadas entre sí de tal manera que acaban generando confusión y dificultan su recuerdo. Habló después de diversos temas, como el bullying y la alarma social que lo rodea. Justi Carretero20150612_181004 (Presidenta de FADES -Familias de Acogida de España-) quiso ser presentada como “madre acogedora”, y es que tiene cinco hijos, algunos adoptados y de acogida. Expuso, y alertó, la dramática situación que viven los jóvenes extutelados. Una vez cumplida la mayoría de edad, viven un cambio muy brusco y pasan a no tener nada, ni pertenecer a nada. Se les exige en el mundo laboral una formación y unas habilidades sociales de las cuales carecen en la mayoría de los casos, lo cual les deja en un estado de indefensión. Esta realidad no es nueva, y, aunque se estaban tomando medidas al respecto, todo el proceso se ha visto frenado por efecto de la crisis. Justi denunció que la forma de proceder de la legislatura sólo llevaba a la estigmatización de los jóvenes.

Aparte de las propias ponencias, fueron muy interesantes las intervenciones de los asistentes. Por ejemplo, en el debate posterior a la última mesa, uno de los asistentes rebatió la idea de coordinación propuesta por Carmen Rodríguez, tachándola de utópica e inexistente. Por su parte, este mismo asistente arrojó algo de luz y tranquilidad sobre la difícil situación enseñada por Justi, y preguntó al fiscal José Ignacio “¿Cómo podéis hacer la defensa de un menor sin hablar con el menor?” José Ignacio se defendió ante la acusación y expuso unos datos muy llamativos: sólo hay 14 fiscales para los más de 100 juzgados que hay en Madrid, entonces se sienten desbordados.

emin11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s