La adolescencia

 

teenagers_by_rainbowoff-d37rgf8Cuando los hijos se van haciendo mayores, los padres aguardan el paso a la adolescencia (conocida popularmente como “la edad del pavo”) con miedo a los cambios que se dice que ocurren en esta “etapa”. Parece mentira que la adolescencia se sienta hoy en día como una realidad tangible, y que no apareciese como concepto hasta la sociedad industrial (siglo XIX). Antes no se hablaba de adolescencia, y es que, en realidad, es un proceso de transición, un momento de cambios, no tanto una etapa definida. Adolescencia es una categoría social, y fue desde la Antropología desde donde se empezó a defender la idea de que es producto de la cultura (lo cual convierte el concepto en inseparable de la historia y la geografía).

Siguiendo las representaciones actuales, los adolescentes estarían llenos de carencias comparándose con una persona adulta, ya que son fácilmente influenciables por los medios de comunicación, dan mucha importancia a los grupos, les encanta ser el centro de atención, piensan que son observados constantemente, se caracterizan por la impulsividad y el no pensar en las consecuencias de sus actos, están “plagados” de conflictos internos, obsesionados por el sexo y son insensatos por creer que las situaciones son fácilmente modificables. Pero, ¿esta definición de los adolescentes es real o es sólo un estereotipo? Además, cuando se hace ese boceto de los adolescentes ¿con quién se les está comparando: con cualquier adulto, o con un adulto idealizado? Si viajamos atrás en el tiempo, en la sociedad postmoderna no se los tachaba de individuos llenos de aspectos negativos sino, todo lo contrario, se les valoraba como personas maduras y refinadas, con ideas reformistas. De hecho, podríamos llegar a decir que en esa época eran todo un modelo social, ya que muchos adultos querían parecerse a ellos. Quizá, en parte, podamos decir que actualmente hay personas que vuelven a considerar a los adolescentes como modelos por el ser jóvenes y por serles también atribuidas ciertas cualidades, como la de ser despreocupados, alegres y creativos.

teenagers_by_sibeworld-d4qok8fLa adolescencia es un momento muy importante debido a que la persona está explorando, está conformando su identidad, definiendo sus gustos y diferenciándose de los demás. Para formar su identidad, y lograr más independencia y autonomía, se distancia de los progenitores (que hasta ese momento eran su principal figura de referencia) y comienzan a sentirse más vinculados con aquellos que tienen su misma edad. Los considera iguales, ve más similitudes con ellos que con los adultos, además los amigos y amigas cobran mucha importancia para lo que es un trance en cierto modo (hacerse mayor, nuevas responsabilidades, adaptarse a un cuerpo que ha cambiado, la pubertad, etc. puede conducir a aumentar su ansiedad por ser algo incierto, no estar acostumbrados a ello y sentir que escapa a su control). Por otra parte, los amigos y amigas se convierten a su vez en compañeros con los que compartir el entusiasmo que también se experimenta por las cosas nuevas y estimulantes que se sospecha que aguarda el futuro.

Sobre lo dicho anteriormente de que hay muchas ideas negativas sobre la adolescencia y estereotipos, es en el sentido de que se exageran ciertas cuestiones. Por ejemplo, sobre la impulsividad, es cierto que puede ser mayor en el adolescente, y tiene como factor (no causa) la falta de madurez de la corteza prefrontal.  ¿Los adolescentes no saben manejar las emociones? En parte será por tener una actividad en la amígdala superior a la del lóbulo frontal (en los adultos sucede a la inversa), pero, de todos modos ¿estas diferencias son tan grandes? Las relaciones entre los cambios cerebrales (que tienen mucha presencia durante la adolescencia, hasta los 20 años que es cuando el cerebro alcanza la madurez) y la conducta no son causales. Toda conducta atiende a muchos factores, nunca hay una sola causa que la explique.

Entonces, ¿la adolescencia es una etapa difícil y conflictiva, o es, simplemente, una transición? teenagers_by_vampire_zombie-d6m8hi5A lo mejor esto se entiende mejor reflexionando a partir de nuestra experiencia personal ¿fue bonita por las nuevas experiencias? ¿Fue dura? Preguntémonos por lo que hayamos observado en los demás, en los hijos/as propios o de amigos… seguro se aprecian muchas diferencias de unos a otros y es que la adolescencia, remitiéndome otra vez a los comienzos del presente artículo, es más construcción social. Influyen, como en cualquier otro momento de la vida, muchos factores: la educación recibida, la suma de experiencias vividas, posibles acontecimientos que puedan perturbar el bienestar de la persona –como fallecimientos en el entorno familiar, divorcio, cambios de residencia…-, etc. Hay cambios físicos y biológicos (durante toda la vida se producen cambios aunque se hallen bastante acentuados en la pubertad). Por ello, si pensamos en personas de las edades que abarca “eso” que llamamos “adolescencia”, analicemos mejor la situación que rodea a la persona y a la propia persona en sí, no pongamos la etiqueta de “adolescente” y pasemos a juzgarle por los estereotipos que se tiene de dicho colectivo. Al juzgar así, actuaríamos de forma sesgada y puede que, aquello que pensamos que suelen cumplir los adolescentes, como lo de la rebeldía, no lo cumpla esa persona pero que pase a cumplirlo a modo de profecía autocumplida. Y es que, lo que pensamos de las otras personas influye mucho en el modo en que estas se comporten, ya que, sin casi darnos cuenta, actuaremos de forma distinta ante ellas y sus respuestas variarán. Si tratamos a una persona como que no se entera de nada y ya decimos que es que “está en la edad del pavo”, sin pararnos a ver si realmente tiene esa conducta que le atribuimos por haber alcanzado una determinada edad ¿no se rebelará ante nosotros? ¿no mostrará enfado y se distanciará? La pregunta queda abierta, aunque la respuesta parece clara.

 

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Una respuesta a “La adolescencia

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