¿Qué son las EXPECTATIVAS?

Glass_of_Water_by_AlinaKurbiel

Cuando hablamos de expectativas hablamos de metas, ya que las expectativas siempre se dan cuando hay una meta. Pueden ser positivas o negativas, cuando tenemos una mala expectativa de algo, nos alejamos de la meta.

Hay dos tipos de expectativas. Por un lado tenemos las de eficacia, que indican cual es la capacidad que considera la persona que tiene para hacer algo. En las expectativas de eficacia influye la historia personal, la observación de las experiencias de otros, la persuasión verbal (es decir, que otros nos convenzan de que podemos realizar o no algo) y el estado corporal (si se presenta cansancio, si duele algo, etc.). Por otro lado, tenemos las expectativas de resultado, que es cuando ya hemos hecho algo, una actividad, y se piensa en qué se obtendrá de ella. En esta otra expectativa va a influir la dificultad atribuida a la tarea, la personalidad del individuo y si otras personas han hecho esa actividad, sus resultados (es de esperar que si mucha gente ha obtenido resultados positivos, la expectativa de nuestro propio resultado sea más positiva).

Las expectativas de eficacia y las de resultado están relacionadas, se afectan mutuamente. ¿Cómo? Piense en un estudiante que se presenta a un examen, vamos a decir que de matemáticas. Cada día ha estado intentando ponerse a estudiar haciendo ejercicios, pero sin lograr mantener mucho tiempo la atención en las tareas que hacía. Su experiencia anterior le dice que no es muy bueno en dicha asignatura, ya que siempre obtiene notas muy bajas. Sus padres y su profesor le dicen que es un “caso perdido”. Además, la noche anterior al examen no pudo dormir y se encuentra cansado. Sus expectativas de eficacia van a ser bajas. ¿Y las de resultado? Puede que en el examen entren pocos temas y sea considerado como “fácil” por los compañeros de clase, puede que en años anteriores haya habido un alto porcentaje de aprobados, y puede que este estudiante tenga una gran autoestima (una autoestima alta está vinculada a unas más altas expectativas de resultado), pero las expectativas de eficacia van a influir en las expectativas de resultado, reduciéndolas. Si va al examen pensando que tiene pocas posibilidades, que “no se me da bien”, quizá acabe revisando muchas veces cada enunciado, cada ejercicio que hace, y no le de tiempo a terminar el examen… aunque realmente tuviese más posibilidades de aprobar o sacar buena nota que las que sus expectativas le indicaban.

¿Qué puede ocurrir con todo esto? A más bajas expectativas de ser eficaz en algo y de poder tener un buen resultado en ello, menos motivación tendrá la persona y puede optar por abandonar su meta.

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