Estoy enamorada

martinlanger11.jpg

Estoy enamorada/o“. ¿Quién no ha oído alguna vez esas palabras? Puede ser que incluso las hayas pronunciado tú mismo/a. Pero, ¿en qué consiste estar enamorado? ¿es lo mismo atracción que amor? ¿qué influye en la atracción? ¿y en la estabilidad de las relaciones?
La atracción, a nivel general y no concretando en las relaciones de pareja, tiene unos factores situacionales que favorecen que se dé o no:

  • El atractivo físico: se han hallado datos que indicarían que desde la infancia influye el atractivo físico en la formación de amistades. Feingold en el año 1992 investigó sobre el tema del atractivo físico y sus resultados mostraban que las mujeres más atractivas tenían más citas románticas y los hombres más atractivos eran los más populares entre las amigas, respecto a la cantidad de amores platónicos. Es curioso que la belleza tiene más importancia para las mujeres cuando lo buscado es la amistad, y en los hombres adquiere mayor importancia cuando el objetivo es una relación romántica.
  • La semejanza de nuestro interlocutor: tanto de creencias y actitudes como, incluso, semejanza referida a “igualdad” en el atractivo físico.
  • La familiaridad: este efecto se ha demostrado al comenzar las relaciones, pero luego su relación en la atracción no está tan clara. Parece lógico que al principio, al ganarse familiaridad, se genera más atractivo, ya que el pasar mayor tiempo juntos es un modo de conocer más a la otra persona y ganar confianza. “Lo conocido es seguro y predecible, lo desconocido genera incertidumbre y la incertidumbre genera ansiedad” (Fernández-Dols et al., 2007)

 

El amor guarda estrecha relación con la atracción, pero no significan lo mismo. Desde los años 70 comenzó a hablarse de diferencias entre los dos términos. Fue Rubin quien alertó que no son lo mismo, a raíz de un estudio mediante cuestionarios que lo llevó a diferenciar dos subescalas, una para el amor y otra para el cariño. Más tarde, Sternberg (1986, 1988) lanzó una propuesta de tipos de amor, que surgían de la combinación entre los componentes de la intimidad, la pasión y el compromiso. Dependiendo de cómo se diesen, había tres tipos de relaciones amorosas: “amor compañero”, “amor romántico” y “amor fatuo”. En el hipotético caso de que se diesen los tres componentes al mismo nivel, el tipo de amor resultante sería el llamado “amor completo”.  Este estudio fue revisado por Serrano y Carreño (1993), quienes concluyeron que la intimidad era el componente más decisivo para el nivel de satisfacción en la relación. Tras la intimidad, la pasión se constituía como otro elemento muy importante, sobre todo para las mujeres, y el compromiso no se exigía tanto a uno mismo como a la pareja.
Hoy en día, resulta llamativo el gran número de rupturas que parecen darse, datos que apoyarían parte de la teoría de Thibaut y Kelley. Estos autores consideraban que la estabilidad de una relación dependería de dos niveles de comparación. Por un lado tendríamos el que hace la persona valorando beneficios menos costes. Esa estimación irá en función de las relaciones que previamente haya tenido o de la observación de las relaciones de personas cercanas (si le fue mal en las relaciones pasadas, puede volverse menos exigente y continuar en una relación a pesar de que de esta obtenga escasos beneficios o, inclusive, algunos costes). Por otra parte, estaría el nivel de comparación de alternativas, si se puede cambiar más fácilmente de pareja y obtener mayores beneficios, la relación será más inestable. Actualmente, el contexto podría, por ello, favorecer que las relaciones sean más inestables, al ser relativamente sencillo entrar en contacto con gente nueva y las relaciones se facilitan por las redes sociales, por ejemplo.

 

Fuente consultada:

Fernández-Dols, J.; Carrera, P.; Oceja, L. y Berenguer, J. (2007) Tratado de psicología social. Volumen II: Interacción social. Madrid: Editorial Síntesis.

Anuncios

Una respuesta a “Estoy enamorada

  1. Pingback: ¿Existe el amor eterno? | Reflexiones de una (casi) graduada·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s