“No necesito a nadie”

amigoss

Seguro que más de uno ha escuchado esta frase, o incluso, ha sido de su boca de dónde han salido esas palabras… Entonces, ¿por qué nos juntamos con otras personas? ¿Por qué se crean los grupos?
Los grupos tienen dos funciones:

  • FUNCIÓN EMOCIONAL
  • FUNCIÓN DE TAREA

Hablamos de función emocional cuando nos referimos a la satisfacción de las necesidades afectivas (que es imprescindible para el equilibrio psicológico); y nos referimos a función de tarea cuando pensamos en la consecución de unos objetivos (el grupo nos puede facilitar el poder llegar a obtener algo).
Dentro de las citadas necesidades emocionales, las hay difusas, como el sentimiento de pertenencia. Otras necesidades emocionales están más concretadas, se presentan como nítidas: el afecto, el reconocimiento, la distintividad, la aceptación o la autoestima.

No todos los grupos son iguales ¿pondrías “a la misma altura” a tu familia, que a tus amigos, que a tus compañeros de trabajo? Así, podemos clasificar los grupos en:

 

El-principe-de-bel-air familiaGRUPOS PRIMARIOS
Estos grupos se caracterizan por relaciones estrechas, llenas de intimidad, cariño y complicidad. Son relaciones directas y con gran resistencia al cambio, que aparecen de forma espontánea y libre, y son desde la persona, no desde el rol. La relación que se constituya es en sí misma un fin. Los grupos primarios son muy importantes en la configuración de la naturaleza social de la persona.

 

GrupodeTrabajoGRUPOS SECUNDARIOS
Se identifican por relaciones más distantes e impersonales, hay menos intimidad, y son entre más personas. Las relaciones no son un fin en sí mismas, por eso las llamamos instrumentales, porque deseamos conseguir algo a través de ellas.
Dentro de los grupos secundarios podemos distinguir:
– Grupos secundarios FORMALES
La planificación es el rasgo más notorio de estos grupos y las tareas son distribuidas en función de la cualificación de las personas. Lo importante no es la persona en sí, sino que actúe de acuerdo a lo que se espera de ella. Lo formal está centrado en el sistema, lo importante son los roles.
Un ejemplo de grupo formal sería un grupo de trabajo.
– Grupos secundarios INFORMALES
Están centrados en la persona, hay una dinámica establecida a raíz de acuerdos personales y prácticas habituales de relación e interacción. No hay una pauta muy fija.


Otra clasificación que podemos hacer es diferenciando entre GRUPOS DE PERTENENCIA y GRUPOS DE REFERENCIA. Los grupos de referencia son muy importantes, con ellos nos comparamos, son grupos a los que quizá en un futuro pertenezcamos (pasando a ser entonces grupos de pertenencia). Muchas veces la forma de actuar y ver el mundo no está tan determinada por lo que se es, sino por lo que se aspira a ser.

 

 

Anuncios

Una respuesta a ““No necesito a nadie”

  1. Pingback: Decir “NO” | Reflexiones de una (casi) graduada·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s