Jornada E-VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 24 de noviembre hubo una interesante jornada en la CaixaForum de Madrid organizada por el área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Se trató el tema de la violencia de género en las nuevas tecnologías.

20141124_100828

Se expuso como la Red se convierte en un nuevo espacio de violencia, al poderse ejercer ésta a través del mundo virtual. Descalificaciones, amenazas, hostigamiento, etc. son posibles también mediante Internet, y ahora que en las redes sociales muchos adolescentes y jóvenes escriben sobre qué hacen y cuándo, es bastante sencillo poder saber dónde van a encontrarse en cada momento. El control y vigilancia de la actividad de las víctimas se ejercería on-line para luego pasarse a las agresiones off-line. Nos informaron que existen incluso apps de geoseguimiento, de lo cual se deduce que se puede fomentar la violencia de género, al tener un conocimiento mucho mayor de los movimientos de las parejas. Por otra parte, en las TIC otra forma de violencia contra las mujeres sería la del discurso de odio misógino…. ¿quién no ha visto imágenes en Facebook dónde, en tono humorístico, se ridiculizaba a la mujer? Facebook revisó su política, y ahora esto ha cambiado, pero hasta hace no mucho podías encontrar grupos que alentaban la violación de mujeres a modo de broma.

A los de mi generación y a los de las generaciones posteriores a la mía se nos está calificando de “nativos digitales”. Hemos nacido inmersos en un mundo basado en la tecnología. A la par que crecíamos nosotros, las nuevas tecnologías se iban desarrollando rápidamente. Internet es algo en lo que nos movemos con facilidad, pero somos sólo “nativos usuarios”, tal como reflejó Carlos Igual Garrido (capitán de EMUME y psicólogo experto en violencia de género y nuevas tecnologías), el primer ponente de la jornada. Este hecho de la facilidad de manejo de Internet por las nuevas generaciones ha contribuido a otro hecho: que cada vez son más jóvenes los autores de las formas de violencia antes citadas.
En la primera ponencia se dio como conclusión que había que proteger la privacidad, y que esa era la clave para evitar la violencia contra la mujer en Internet…

La siguiente ponencia, de Ianire Estébanez Castaño (autora del blog minoviomecontrola.com) fue muy amena por su gran capacidad como comunicadora y, he aquí lo más importante, llegó a dos conclusiones muy relevantes:

– Que no sólo en concienciación está la solución a la problemática de la violencia de género, sino que hay que intervenir en la educación: ”tenemos que trabajar en la sociedad desde la educación”.
– Que las redes sociales pueden y deben ser utilizadas para la transmisión de nuevos valores.

La ponencia de Ana García Martínez (coordinadora del Servicio de Atención a mujeres víctimas de Violencia de Género S.A.V.G. 24 horas del Ayto. de Madrid) nos explicó en qué consistía el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y el Plan de Seguridad (PSE), que no es un plan único, sino que se hacen personalizados, atendiendo a la situación concreta. El PSE se encarga de evaluar si la mujer conoce y detecta el riesgo al que se está enfrentando, funciona como herramienta de seguridad, y en esa seguridad que intenta ofrecer se halla la propia debilidad de la herramienta, ya que acaba obligando a las mujeres a modificar y/o prescindir de ciertas libertades, haciéndose así cautivas de su propia protección.

En las dos últimas ponencias, una sobre la aplicación Libres y otra sobre la plataforma digital SAKABÓ, Pilar Moreno Sastre (Vocal Asesora de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género) y Pilar Barriuso Santillana (Agente de igualdad) pusieron la parte más práctica de la jornada, al abrirnos la plataforma SAKABÓ en el segundo caso, y ponernos un vídeo de lo que concierne a la app Libres en el primero.

Como final de la jornada, se proyectó el cortometraje “Diana en la red”, el cual me pareció interesante al mostrar dos víctimas de la violencia de género: el hijo de una mujer víctima de violencia de género, y una chica que comienza una relación bajo una dinámica propia de la violencia de género.

Anuncios

2 Respuestas a “Jornada E-VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Pingback: Trabajando en pro de la Infancia y la Adolescencia | Reflexiones de una (casi) graduada·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s