CNEIT 2014

CNEIT 2014

Ayer, día 6 de junio, se celebró el Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada (CNEIT 2014) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Estaba organizado por la Asociación Infosal y Federación Autismo Madrid colaboró en su celebración.


El congreso estaba organizado en tres partes y hubo alguna modificación, como el cambio de horario para la ponencia de Eva Gil o la ausencia de una de las ponentes que en principio iba a asistir, acudiendo en su lugar Lucía Pérez-Castilla. Asimismo, se alargó más allá de las 18:00, hora a la que tenía previsto finalizar, lo cual fue debido al interés de los temas tratados y es algo que estoy segura que el público asistente no lamentó. Además de la profesionalidad y de la gran experiencia que denotaron los distintos ponentes, no faltaron momentos divertidos o el momento enternecedor protagonizado por un niño con síndrome de Asperger, hijo de una de las asistentes, para el cual, como cualquier otro niño de su edad, su mayor ilusión era hablar por el micrófono, y fue él quien puso el broche final a la que me atrevería a decir que fue una exitosa jornada.
Las ponencias comenzaron abarcando asuntos más generales. Manuel Gimeno fue el primero y trató, en general, el uso de las TIC en alumnos con TEA, remarcando el sentido de las tecnologías como herramientas o recursos, nunca como fines, puesto que el interés que radica en ellas es el de usarlas como formas de inclusión ya que al estar tan normalizadas en la sociedad no provocarían una actitud de rechazo. También puso énfasis en que no siempre se necesitarán las TIC, y que su uso lo determinará el proceso de intervención. Más adelante, Manuel Gimeno volvería a salir a hablar esta vez de maneras para acercar la cultura a los alumnos con discapacidad auditiva y visual, tratando los proyectos ÁPSIDE, “Hablando con el arte” y el proyecto Simbiosis, que era para crear arte para ser expuesto.
La siguiente ponencia, Apps: herramientas funcionales para apoyar el día a día, fue guiada por Guadalupe Montero, quien continuó con la idea del valor inclusivo de las TIC para pasar a tratar las características de los dispositivos táctiles, como las de la sencillez del uso, la portabilidad, la diversidad de aplicaciones según las necesidades de las personas (existiendo así apps generales y otras específicas para la intervención en discapacidad), etc. A continuación, sería Miguel Gómez quien tendría el turno de palabra, y nos expuso como se trabajaba en la Fundación CIDAUT, poniéndose el objetivo en el logro de una mayor autonomía, centrándose en la comunicación en la interacción en el entorno y desarrollándose proyectos de rehabilitación física y cognitiva.
Lucía Pérez-Castilla presentó los cuadernos de apoyo a la comunicación con el paciente, a la comunicación en el entorno sanitario y a la comunicación con personas mayores en el hogar. Estos tres cuadernos seguían el enfoque CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, OMS) que se resumiría, en palabras de la propia ponente, en la idea de que “la discapacidad no ocurre en la persona, se da en la interacción de la persona con el entorno” y entonces habría que analizar, desde el estado en el que se encuentra la persona, como podría mejorar su comunicación.
Al congreso también acudieron dos miembros de ARASAAC, José Manuel Marcos y David Romero, quienes demostraron la utilidad del uso del sistema pictográfico por ser un sistema visual, universal e inmediato, y quienes informaron de que los pictogramas debían ser con colores simples, “porque el color es también disruptivo”. Los pictogramas son un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa, y, como en el resto de SAAC, deben adaptarse a las necesidades y características individuales.
La jovencísima Ana Márquez fue quien representó a un proyecto informático dirigido a brindar de una herramienta a los profesores con la que poder diseñar actividades educativas en infantil, primaria o educación especial, y sobre dicha herramienta se puede hallar más información en el siguiente enlace: DEDOS .
Finalmente, Mariano Salas expuso el compromiso de Apple con la accesibilidad y cómo itunes U pretende facilitar la educación con contenidos educativos accesibles. Cristina de Pablo dio cuenta del caso de la Fundación Garrigou y como la cultura del centro les ha llevado siempre a confiar en el aprendizaje digital. Y, por último, Eva Gil habló, en primicia, de una nueva plataforma de mensajería instantánea web/mobile bajo sistema SAACs que facilitaría la comunicación y las relaciones sociales.

CNEIT 20141La conclusión que saco de la jornada de ayer es que hay muchas herramientas que facilitan la inclusión, y que todavía deben ser investigadas para que esa inclusión sea el día de mañana una realidad. Me quedo con dos frases dichas en la apertura del congreso:

“Somos y seremos lo que seamos capaces de imaginar”
“Ata tus sueños a la cola de una estrella y déjate llevar”

Este artículo ha sido difundido por Federación Autismo Madrid:  http://www.autismomadrid.es/noticias/conclusiones-del-cnit-2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s